Historia de Cholahuasi
Tenía la idea de colocar un lugar, donde se combinen centro cultural, Bar, Restaurant, un punto de reunión icónico. Antes de los tiempos de pandemia el universo y la vida nos conectó con Juani Arce, pues el entendía y sabia mover la idea y el concepto de cholahuasi, en ese entendido conectamos de tal forma que se inició tanto la idea, la concepción y construcción de Cholahuasi.
Cholahuasi comenzó unos meses antes de la pandemia, y en ese tiempo fue comenzando la idea, comenzaron a construir y equipar el cholahuasi y darle poco a poco el concepto que se quería brindar.
-Don Gustavo Alvestegui
​
Uno de los aspectos que marco los lineamientos y el camino de mi vida (Gustavo Alvestegui) fue el interés a la historia del mundo, filosofía, todo comenzó con un personaje de vida un alemán Otto Volkslager, el cual llego a Bolivia refugiándose de la segunda guerra mundial, donde formo un grupo al que enseñaba filosofía y kabala (judía). Nos citaba para las clases donde “la chola”, ese lugar, ese antro de artilleros, con cadena en las jarros, el jarro estaba con cadena a la mesa, los asientos era de ladrillos, y la chola “la señora de pollera - propietaria” tenía su olla de te con te que hacia cocer en anafre, el te con te costaba 0.50 ctvs cada jarrito, y cada 10 minutos tocaba su olla con su cucharon y había que “hecharle seco”, pero tomabas o no tomabas pagabas 0.50 ctvs. El Alemán dictaba clases magistrales, y luego el alemán se dormía por exceso de alcohol después de un tiempo se despertaba y esperabamos la información valiosa de los 1960 aprox, pues dicha información nunca se había escuchado en ese tiempo. La información era fantástica y eso lo formó como persona, y llevó a estudiar filosofía “Don Gustavo”, y lo llevo hasta la india hasta el Tíbet, etc. Estuvo mas de 20 años en Europa.
​
Cholahuasi en el tiempo de pandemia, con el apoyo Garbage “Alex Apaza”, el trabaja en excelencia y tiene su arte, dándole el concepto que quieran y poco a poco fue realizando el proceso. “Ser un centro cultural de formación en esencia”
Pues la visión del Cholahuasi es Brindar un lugar de expresión a todos los jóvenes creadores de Bolivia, tanto músicos, poetas, intelectuales, artistas, artesanos.
Se perdió la pintura los tintes naturales,la armonía del color, recuperar la armonía andina, artesanía inigualable.
Lo importante es el momento de formación es la juventud, mientras más antes se planta el árbol más recto queda.
​